Cómo se llena una Tarjeta de Almacén

Si alguna vez has trabajado con pedidos de artículos, es posible que te hayan pedido que rellenes una tarjeta de almacén. Esta tarjeta se utiliza para hacer un seguimiento del inventario en el almacén, y es importante que se rellene correctamente.

En esta entrada del blog, le guiaremos a través del proceso paso a paso para rellenar una tarjeta de almacén por los métodos PEPS, UEPS y PP. También le daremos algunos consejos para que el proceso le resulte más fácil.

Existen tres métodos para llenar una tarjeta de almacén PEPS, UPES y PP

métodos para llenar una tarjeta de almacén PEPS, UPES y PP

Contenido

Método PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas)  

En este método se le da salida a la primera mercancía que entró al almacén.

EJEMPLO: para explicar este método vamos a hacer los siguientes asientos

▪ Asiento número 1: Inició un negocio con 80 artículos de 75 pesos cada uno. Entonces llenamos el primer recuadro con la fecha correspondiente en movimiento escribimos inventario inicial, pero solo con las iniciales porque el espacio es muy pequeño.

En existencia escribimos los 80 artículos y tenemos un costo unitario de 65 pesos. Ahora multiplicamos 80 artículos por 75 pesos que nos da un total de 6 mil pesos y lo escribimos en el banco de “DEBE” y tenemos un saldo de 6000. 

Asegúrate de describir las cantidades por unidades

▪ Asiento número 2: Compre 100 artículos 85 pesos cada uno escribimos la fecha correspondiente y el movimiento escribimos “Compra”.  Los 100 artículos los vamos a registrar en la entrada y en existencia los vamos a sumar con los 80 que ya teníamos. 

En costos escribimos los 85 pesos que nos costó cada artículo y multiplicamos 85 pesos por 100 artículos que nos da un total de 8 mil 500 y los escribimos en “Debe”

En saldo sumamos los 6000 que ya teníamos más los 8500 y nos da un total de 14 mil 500.

▪  Asiento. Número 3: Vendí 85 artículos aquí con los primeros artículos que entran son los primeros que salen (PEPS), vamos a darle salida a los 80 artículos que registramos como inventario inicial registrando el costo de 75 pesos.

Los 6000 pesos del total de los artículos nos registramos en haber, restándose los a los 14 mil 500 que teníamos en saldo esto nos da un saldo de 8500. Como nos hacen falta 5 artículos para cubrir la venta anterior, volvemos a registrar una venta dándole salida a 5 artículos.

En existencia nos quedamos con 95 artículos, utilizaremos el costo de 85 pesos entonces multiplicamos 5 artículos por 85 pesos nos da un total de 425 pesos que los anotamos en “Haber”

Al saldo de 8.500 que tenemos le vamos a restar los 425 pesos dándonos como total 8 mil 75 pesos.

▪ Asiento número 4: Vendí 25 artículos registramos el movimiento de venta dándole salida a 25 artículos y nos quedamos con una existencia de 70 artículos

Utilizamos el precio de 85 pesos y multiplicamos 25 artículos por 85 pesos nos da un total de 2 mil 125 pesos que los escribimos en “Haber”. Se los restamos al saldo de 8.075 dándonos un saldo de cinco mil novecientos cincuenta pesos.

▪  Asiento número 5: De la compra interior me devolvieron 10 artículos. Registramos el movimiento como devolución de venta y registramos los 10 artículos en la entrada teniendo una existencia 80 artículos.

El costo es de la venta anterior entonces usamos los 85 pesos y multiplicamos 85 pesos por los 10 artículos son 850 pesos y los registramos en “Debe” y los sumamos a los cinco mil novecientos cincuenta pesos que teníamos en saldo dándonos un saldo de seis mil ochocientos pesos.

Método UEPS  (Últimas Entradas Primeras Salidas)

En este método lo que se hace es darle salida a las mercancías que se compraron más recientemente.

Ejemplo: tomaremos como ejemplo la situación del método anterior

  1. Primer asiento Inició un negocio con 80 artículos de 75 pesos cada uno, esto será registrado en el inventario inicial en el primer asiento. Multiplicó el número de artículos con el precio unitario lo que me da la cantidad de seis mil pesos y lo registró en mi saldo.
  2. Segundo asiento Compré 100 artículos a 85 pesos cada uno. Registro en mi segundo asiento una entrada sumo las existencias con mi compra y me dará un total de 180. Anotó el costo unitario que es de 85 pesos, lo multiplicó por la cantidad de artículos que es 100 y me da un total de 8 mil 500 pesos lo apunto en el cuadro correspondiente. A mi salto anterior le sumo 8.500 ya que es una compra lo que me da un total de 14 mil 500 pesos.
  3. Tercer asiento (Vendo 85 artículos) Registro en mi tercer asiento una salida, a mis existencias anteriores le restó la cantidad de artículos que voy a vender que me da un resultado de 95. Para saber el costo unitario de la mercancía que estoy vendiendo identifico mi última compra cuyo precio unitario fue de 85 pesos, entonces el costo de esta venta será de 85 pesos. Multiplicó el costo por la cantidad de artículos que venderé y lo registró en el cuadro correspondiente la cantidad de 7.225. A mi saldo anterior le restó 7 mil 225 ya que es una venta lo que me da un total de 7 mil 275.
  4. Cuarto asiento vendo 25 artículos. Debido a que de mi última compra solo restan 15 artículos ya que vendí 85 de 100 que tenía, este asiento se va a dividir en dos partes. Primero registró la venta de 15 artículos al costo de mi última compra que fue de 85 pesos. Después registró la venta de los diez artículos restantes al costo de la compra anterior a la última ya que de la última compra ya no restan artículos.

Método de Precio Promedio (PP)

Con este método lo que se hace es determinar un promedio sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes como los de la nueva compra

Para explicar este método vamos a tomar de ejemplo los valores de los asientos con los que hicimos los otros métodos.

▪  Asiento 1: Inició un negocio con 80 artículos de 75 pesos cada uno. Al principio vamos a seguir los mismos pasos que seguimos con los otros métodos. Se anota la fecha en movimiento y entonces registramos la existencia que en este caso es de 80 artículos. En costos restamos el unitario que ahora es de 75 y se registra en saldo la multiplicación del costo unitario por la existencia dan un resultado de 6.000.

Atención, es aquí donde se diferencia de los demás métodos. Vamos a llenar el costo medio, ahí vamos a poner el resultado de la división del saldo de 6000 entre la existencia de 80 dando un resultado de 75.

▪  Asiento 2: Compré 100 artículos a 85 pesos cada uno. Este es el segundo asiento, anotamos la fecha y el nombre del movimiento y registramos la entrada de 100 artículos y esto se lo sumamos a la existencia dando el resultado de 180.

En costo unitario ponemos lo que nos costó la mercancía que fueron 85, esto lo multiplicamos por la existencia de 180 y es lo que registramos en “Debe”, esta cantidad se la vamos a sumar al saldo dando un resultado de 14.500.

Como el asiento pasado vamos a dividir el saldo entre la existencia y es lo que vamos a registrar en costo medio, lo que da 81.

▪  Asiento 3 vendo 85 artículos: Vamos a registrar en el tercer asiento una salida por 85 artículos que es la cantidad que vendemos. Esto se lo vamos a restar a nuestra existencia, lo cual nos va a dar un resultado de 95 artículos y es aquí donde vamos a utilizar el costo medio que hemos estado sacando en estos asientos.

En costo unitario vamos a poner el costo medio del asiento anterior que es 81. Esta cantidad la vamos a multiplicar por la salida de 85 que es lo que estamos vendiendo y lo vamos a registrar en “Haber”.

La cantidad que registramos en la vez la vamos a restar en saldo dando el resultado de 7 mil 615 y como en los 200 anteriores para sacar el costo medio vamos a dividir saldo entre existencias

▪  Asiento 3. Vendo 25 artículos: Vamos a seguir el mismo procedimiento que en el asiento anterior. Registramos 25 en salida se lo restamos de existencia. En costo unitario vamos a poner el costo medio del asiento anterior, esto lo vamos a multiplicar por la salida de 25 damos un resultado de 2000 eso lo vamos a poner en “Haber” lo vamos a restar al saldo y el saldo lo vamos a dividir entre la existencia para sacar el costo medio.

De la compra anterior me devolvieron 10 artículos. En el caso de una devolución registramos en la entrada la cantidad de artículos que me devolvieron que fueron 10 esto se lo sumamos a la existencia dando es un resultado de 80.

Ahora en el método precio promedio, el costo unitario de una evolución de venta no es el precio por el que lo vendiste sino el costo medio del asiento anterior, que en este caso es 80. Esto lo multiplicamos por la entrada de 10 y el resultado lo vamos a registrar en “Debe”

Después esto se lo vamos a sumar al saldo dándonos un resultado de 6 mil 415 y como los asientos anteriores vamos a dividir el saldo entre la existencia y lo vamos a registrar el costo medio por futuros movimientos.

[Referencias]

He leído estos libros y la información que se aporta puede que sea de tu interés.

Administración De Inventarios  enlace

Norar berta garcia

Hola soy Nora Berta profesora y experta en Logística de Almacenamiento y Cadena de Suministro por la UPAEP (Puebla, México). En esta plataforma ofrezco mi experiencia empresarial y trasmito la información adquirida a lo largo del tiempo. Te invito a leer seguirme por RSS y comentar mis artículos.

Deja un comentario