Cómo Rellenar una tarjeta de almacén PEPS – Ejemplo práctico y Descarga

El sistema PEPS, es un método de inventario que se basa en primeros registros, primeras salidas. Esto significa que las mercancías que inicialmente fueron adquiridas serán las primera de todas ellas a venderse.

tarjeta de almacén peps

Sigue un cronológico para llevar un registro de los productos adquiridos, vendidos, y en existencia. En este artículo te ofreceremos una tarjeta de almacén PEPS para rellenar con un ejemplo para que comprendas su funcionamiento.

¿Cómo rellenar una tarjeta de almacén PEPS?

Vamos a ver cómo se puede llenar una tarjeta de almacén y como estas nos pueden servir para llevar aparte de llevar el control del almacén, es decir de los productos que tenemos ahí guardado de los inventarios, también nos sirve para poder determinar la evaluación de nuestro almacén pero a su vez del costo de ventas. 

Actualmente, en orden a nits, existen dos modos de hacer el recuento del inventario por el método (PEPS) o por el promedio (PP).

El método PEPS quiere decir primeras entradas primeras salidas es decir lo primero que compró es lo primero que voy a sacar y el método promedio se saca un promedio ponderado de todos los artículos que tengo para irlo sacando al costo promedio.

Exactamente, existe otro método de evaluación llamado EUPS, que es las primeras entradas y salidas pero no es válido según nuestras legislaciones fiscales.

Ejemplo de cómo llenar una tarjeta de almacén PEPS

A continuación vamos a pasar a realizarla este ejemplo de tarjeta de almacén primera entrada primera salida (PEPS). En está tarjeta de almacén tenemos que especificar los siguiente: 

  • Articulo: De qué artículo se trata, si tengo por ejemplo zapatos. 
  • Modelo: Aquí tendría que poner que modelo del artículo , si hubiera.
  • Unidad: Unidad, es decir cómo lo voy a estar midiendo, pieza, por litros por metros.

Registros:

  • Fecha
  • Referencia: que referencia tengo, por ejemplo si fue una nota de crédito, si fue una factura, si fue una nota interna del almacén aquí le pongo la referencia.
  • Unidades: Aquí en esta parte de aquí voy a registrar todo en unidades, todavía aquí no me meto con dinero, si entro la mercancía si salió y el saldo es decir cuánto me queda en existencia. 
  • Costo: Aquí ya voy a poner el costo de cada una de las operaciones que yo haga aquí esta columna de costo unitario,  lo voy a utilizar siempre para todas mis entradas PEPS y en el método PP utilizó esta para columna [Medio]. En el promedio solamente voy a usar esta columna cuando esté evaluando por método promedio
  • Pesos: Acá ya vamos a ver lo que son los cargos de abonos es decir ya la parte contable.

Norar berta garcia

Hola soy Nora Berta profesora y experta en Logística de Almacenamiento y Cadena de Suministro por la UPAEP (Puebla, México). En esta plataforma ofrezco mi experiencia empresarial y trasmito la información adquirida a lo largo del tiempo. Te invito a leer seguirme por RSS y comentar mis artículos.

Deja un comentario